sábado, 18 de febrero de 2012

jet lag

Wikipedia lo define asi:
El jet lag, también conocido como descompensación horariadisritmia circadiana o síndrome de los husos horarios, es un desequilibrio producido entre el reloj interno de una persona (que marca los periodos de sueño y vigilia) y el nuevo horario que se establece al viajar en avión a largas distancias, a través de varias regiones horarias.


Entre los posibles síntomas1 provocados por el jet lag se encuentran:
  • Fatiga, cansancio general que es el más común de los síntomas; la persona se confunde menos si se viaja hacia el oeste porque un viaje hacia el oeste prolonga la experiencia del reloj corporal y distorsiona menos el ciclo día-noche.2Sin embargo, si viajamos hacia el este supone viajar en el sentido opuesto al reloj corporal.2
  • Problemas digestivos: vómitos y diarreas2 1
  • Confusión en la toma de decisiones o al hablar2 1
  • Falta de memoria2 1
  • Irritabilidad2 1
  • Apatía2 1

Yo lo defino como: dolor de todos lados, hambre, sueño, resequedad en los ojos, mucho y permanente dolor de cabeza, dificultad para pensar, para concentrarse, para escuchar, para orientarse y hasta para contar dinero...
El dia de hoy camine por "Anzac Parade" que es una de las calles grandes y llenas de negocios que quedan alrededor de mi universidad. Y si en guadalajara criticamos el centro porke hay 1 restaurante chino por cuadra, adivinen que? aqui solo de eso se componen las cuadras, bueno si le varian pokito, indonesia, china, tailandesa, indonesia, china, china, indonesia y china, pueden imaginarse como va eso.
Encontre dos lugares que vendian productos de hispano-america asi que ya tengo mi botella de valentina, si señor, valentina! y en mi segundo dia lo encontré!
encontre tambien un supermercado y gaste menos de lo que pense en alguna comida instantanea para emergencias y cosas para el baño y papeleria (no tenia ni una pluma!) y asi (aun no compro el tapete que quiero ni la toalla de mano, me perdi y nunca encontre el centro comercial, pero encontre los demas locales de los que les cuento). 
Justo saliendo de mi dormitorio a una cuadra esta un lugar que se llama 85°C Bakery y tienen un pan delicioooooso, aparte de bebidas muy ricas. Ahi desayuné un chocolate helado y un pan con ajo, pollo, queso y col. Muy rico, aunque algo irritante. Visite varias tiendas de segunda mano y compre 4 libros (todos en solo dos dolares!). 
Regrese a la residencia y como el dolor de cabeza no me dejaba tranquila pregunte donde quedaba la farmacia y fui a comprar una (no me funciono mucho pero si me aliviano... me pregunto si podria tomar otra, entiendase dos al mismo tiempo). 
En mi camino de regreso pase a un restaurante que se llama Pinocho donde venden sushi y algo de comida coreana y japonesa. Me comi un rollo de salmon delicioso y compre sopa miso para calentar para mi cena, lo cual fue un reto porque mi mesero no hablaba español, ni inglés, imagino que coreano quizá si, pero yo no.
Y ahora trato de batallar contra el sueño... lei en una pagina de internet que por cada huso horario cruzado te toma un dia aclimatarte, espero que no sea asi porque cruzé 16 lineas horarias....
Me despido por el momento, mañana empiezan las actividades en el dormitorio y prometen estar interesantes, luego les contare que pasó! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario